MODELO DE GESTIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN AMBATO.

Estamos en un momento importante del desarrollo del país, de la transformación,  en una sociedad de derechos consagrados en la constitución, en donde las empresas publicas cada día deben ser más competitivas, con su capacidad operativa y gerencial, que convierta a éstas en los brazos ejecutores de las obligaciones que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben  cumplir en una constante búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de un territorio.

La prestación de servicios públicos que se relacionan con la salud pública como son el manejo integral de los desechos sólidos, implica una mejora constante en las actividades que se realizan, buscando la eficiencia y eficacia, La planificación y control mejora la capacidad de rendimiento y organización de la empresa, y orienta los resultados a los que se quiere y se debe llegar.

Se requiere a través de un modelo de gestión dar a conocer los objetivos de la empresa, su cumplimiento; mismos que constan en la Ordenanza de creación de la Empresa,  pero además es necesario determinar hacia dónde va la empresa, para que trabajamos, que debemos hacer en el corto mediano y largo plazo, con quien debemos coordinar, como vamos a medir y controlar la calidad de los servicios, con que regulaciones internas contamos;  de manera que esta empresa sea un referente a nivel local, regional,  nacional y porque no, internacional; convirtiéndose en  uno de los pilares de la salud pública del Cantón Ambato, en una constante búsqueda de rentabilidad social.

El modelo de gestión es una herramienta, cada componente de este documento se interrelaciona, y actúa sinérgicamente uno con el otro,  lo que consideramos como un desafío hacia la equidad eficiencia y universalidad de los servicios.

La información que la empresa genera debe ser conocida por  la ciudadanía como  clara muestra de la transparencia y cumplimiento de las leyes, respetando desde luego  los derechos de propiedad; esto además nos posicionara como una empresa respetable y con credibilidad.

Es vital para  los fines de la empresa la participación de la ciudadanía, en ese sentido se propone trabajar con diferentes actores a través de comités de calidad de los servicios, enlazando así la planificación operativizada en los procesos y el control ciudadano armonizando con la satisfacción del usuario y calidad de los servicios,